UADY entre las preferidas por estudiantes extranjeros para realizar estancias de investigación

Yucatán

La Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) se mantiene como la sexta universidad del país con mayor preferencia por estudiantes de todo el mundo que buscan calidad en programas educativos para complementar su formación académica, esto de acuerdo con la Encuesta Nacional de Movilidad Estudiantil Internacional que elabora la ANUIES.

Cada año son más los estudiantes de diferentes latitudes que optan por la Universidad Autónoma de Yucatán para complementar su formación integral, manifestó el coordinador del Sistema de Atención Integral al Estudiante, Jorge Carlos Guillermo Herrera.

En entrevista precisó que esos indicadores ubican a esta Casa de Estudios entre las primeras seis de México que reciben al mayor número de estudiantes extranjeros para realizar estancias de investigación.

La encuesta denominada “Patlani” se realiza cada año para identificar a las instituciones que son reconocidas en el extranjero por la calidad en sus programas educativos y por tal motivo, se convierten en la opción de estudiantes para realizar movilidad mediante estancias de investigación e intercambios.

Dicho instrumento de medición revela que la movilidad estudiantil en el país ha crecido en los últimos dos años. Tan sólo en el ciclo 2015-2016, más de 20,000 estudiantes extranjeros procedentes de países como Estados Unidos, Canadá, Francia, Alemania, España, Colombia, Chile, China, Japón y Corea del Sur, por mencionar los más importantes, seleccionaron a México como destino para realizar una movilidad académica.

Guillermo Herrara informó que la próxima semana llegarán más de 350 estudiantes de distintas universidades del país y del extranjero para iniciar su Estancia de Verano de Investigación 2017. Estos jóvenes realizarán durante seis meses distintas actividades en las facultades de la UADY.

“Estar entre las universidades con mayor demanda es resultado de que los estudiantes reconocen la calidad y relevancia de los programas de estudio que se ofrecen”, apuntó.

Guillermo Herrera explicó que cada año aumenta el número de estudiantes que eligen realizar su movilidad en esta Casa de Estudios, siendo que cada verano se recibe a jóvenes de China, Alemania, Austria, España e incluso países como Ucrania, Checoslovaquia y Rusia, que por primera vez se vinculan con esta universidad.

Recordó la más reciente visita de un grupo de 21 estudiantes de las Universidades de Florida y la de Colorado que durante el pasado 19 de julio concluyeron una estancia de verano mediante el Programa de Español como Segunda Lengua en el Centro Institucional de Lenguas (CIL).

El programa de verano tiene una duración de seis meses, siendo las áreas de mayor demanda las de ciencias sociales y ciencias biológicas y agropecuarias, así como en las áreas de arquitectura y medicina.

Recordó que el programa de movilidad estudiantil promueve el intercambio de estudiantes de universidades del país y del extranjero con el objetivo de que puedan enriquecer su formación académica a partir de asignaturas que complementen su currícula.

Adicional a la formación educativa también se nutren de los valores culturales, cívicos y sociales de los países y ciudades en que se ubican las instituciones que los reciben.

Don't have an account yet? Register Now!

Sign in to your account