SESA capacitó al personal operativo del programa de vacunación

Nacional e Internacional

Felipe Carrillo Puerto.- Garantizar a la gente más y mejores oportunidades de acceso a los servicios de salud es una encomienda del Gobernador Carlos Joaquín por lo que la Jurisdicción Sanitaria 3 capacitó al personal del programa de vacunación de los 54 centros de salud de los municipios de Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos para llevar a cabo con éxito la Tercera Semana Binacional de Salud señaló su titular Denese Soto Martínez

Así disminuimos la desigualdad social,  mediante el uso eficiente de los recursos subrayó Soto Martínez tras detallar que la Jurisdicción Sanitaria 3 cuenta con el abasto suficiente de los insumos que se requerirán durante esta jornada que se efectuará del 7 al 13 de octubre con la participación de 76 personas operativas a fin de asegurar la más amplia cobertura de vacunación.

Con anticipación a esta jornada que se realizará bajo el lema “Mientras tú los quieres, las vacunas los protegen”, se capacitó al personal en los temas de la red de frío, los esquemas de vacunación, manejo de Residuos Peligrosos Biológicos Infecciosos (RPBI), y el lavado de manos, entre otros.

Como parte de las metas se aplicarán de manera gratuita las vacunas del esquema básico como la triple viral o SRP (contra el sarampión, la parotiditis o paperas y la rubéola) a las niñas y niños de nuevo ingreso a la instrucción primaria y a los de 6 años de edad no inscritos en el Sistema Educativo Nacional, que no han recibido la segunda dosis de refuerzo de este biológico.

También se vacunará contra el Virus del Papiloma Humano a niñas de quinto grado de primaria y de 11 años no escolarizadas con la primera dosis de la vacuna. La segunda dosis se aplicará en la Segunda Semana Nacional de Salud del 2018. Así mismo se aplicarán dosis de la vacuna Sabin, contra la polio, a niñas y niños de 6 meses a 5 años de edad.

Para completar esquemas básicos se aplicarán las vacunas BCG, pentavalente acelular, anti hepatitis B, anti-rotavirus, anti neumocócica conjugada), la DPT y se protegerá contra el tétanos neonatal a embarazadas mediante la administración de una dosis de Td o Tdpa. Igualmente se distribuirán sobres de “Vida Suero Oral” y se brindarán pláticas a las madres y responsables de los menores de 5 años sobre la prevención de las enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas.

Don't have an account yet? Register Now!

Sign in to your account