FAO declara al sistema agrícola chinampero como Sitio Importante del Patrimonio Agrícola Mundial

Nacional e Internacional

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), felicita al Gobierno de la Ciudad de México por lograr la designación de las Chinampas como Sitio Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM).

En el evento en el que se anunció la declaración del sistema agrícola chinampero como SIPAM, Mancera Espinosa, expresó que esta denominación es un reconocimiento a la gente que habita en Xochimilco, a los productores, que han sabido conservar esta tradición milenaria.

“Las chinampas conservan técnicas ancestrales de cultivo, son un sistema milenario de producción alimentaria. El reconocimiento como SIPAM nos impulsa a continuar apoyando a productores, es un reconocimiento que nos da orgullo a nivel nacional”, afirmó Mancera Espinosa.

Fernando Soto Baquero, Representante en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), explicó que las Chinampas son el primer SIPAM de América del Norte, y fueron reconocidas con esta denominación por ser un perfecto ejemplo de interacción humana con la naturaleza para afrontar condiciones extremas, convirtiendo un lago en tierra cultivable, sin causar daños al ambiente, sino más bien creando un hábitat ideal para numerosas especies vegetales y animales que se han conservado hasta nuestros días gracias a la actividad humana.

“El Sistema Chinampero es parte esencial de la historia y está en el corazón de la Ciudad de México, pero más que un recuerdo del gran apogeo de Tenochtitlan, como un aporte significativo actual en la construcción de un sistema alimentario sostenible e incluyente. Es nuestro compromiso común para que las generaciones futuras también tengan la oportunidad de lucir las flores de ornato o alimentarse con hortalizas y nopales que se produzcan en el Sistema Chinampero”, afirmó Soto Baquero.

El concepto de SIPAM es distinto y que el de un sitio convencional de Patrimonio de la Humanidad, porque se trata de un sistema vivo, en evolución, formado por comunidades humanas en estrecha relación con su territorio, ambiente cultural, agrícola o ambiente biofísico y social más amplio.

Don't have an account yet? Register Now!

Sign in to your account