Yucatán, un sitio idóneo para invertir

Nacional e Internacional

El auge económico de Yucatán y el crecimiento en los financiamientos bancarios a empresas privadas, que en un periodo de 12 meses aumentó un 33 por ciento, genera confianza en los inversionistas instalados en la entidad y en los consumidores.  

Este dato, que corresponde a la segunda mitad de 2017, fue proporcionado por el Banco de México (Banxico) a través de sus indicadores de crédito otorgados por la banca comercial, categorizados por entidad federativa, sector económico y situación de la cartera.

A nivel nacional, los montos financiados por préstamos bancarios se ubicaron en 10 por ciento.

Sin embargo, Yucatán tuvo un alza de 33 por ciento en el último año, que lo colocó en segundo lugar de la República en el rubro, sólo detrás de Baja California Sur. Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), ambos estados son dos de los cuatro que en 2017 registraron un aumento notable en su economía, de los cuales  el territorio sobresale con su histórico 6.3 por ciento.

Estas cifras positivas se suman a que Grupo Bepensa, a través de su negocio financiero Finbe, se convirtió en la primera empresa yucateca en cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores.

Al respecto, el presidente de Finbe y líder local de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, Juan Manuel Ponce, señaló que esta decisión deriva de que aquí se  vive un boom económico que nos permite crecer a doble dígito en contraste con la nación, factor clave para brindar confianza empresarial.

Es así como se aprecia una relación clara entre el crecimiento económico, la confianza tanto ciudadana como empresarial, y la inversión, tal como se observa en la experiencia financiera de Yucatán durante los trimestres pasados.

De manera específica, de acuerdo con el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp),  el incremento en los financiamientos bancarios es uno de los principales estímulos para la inversión en una entidad.

Lo anterior apunta a que el hecho de que un estado tenga un alto número de financiamientos otorgados por la banca comercial, significa que la situación económica del mismo genera confianza en las empresas y en los consumidores.

Es decir, una firma, por ejemplo, de la industria alimentaria en Yucatán tendrá certeza al solicitar un monto a una institución bancaria para expandir su producción o distribución, lo que derivará en mayor dinamismo económico y un incremento en los empleos de la entidad.

O bien, si se trata de una cadena hotelera, ésta sabrá que ante el arribo de una mayor cantidad de turistas al estado, podrá con toda seguridad solicitar un crédito para abrir un nuevo establecimiento que aproveche los nuevos flujos de paseantes.

Éste es el valor que tiene la confianza generada por el crecimiento económico, y que ya podemos ver plasmada en las nuevas obras que se construyen a lo largo de todo el estado, desde hoteles hasta plazas comerciales e industrias.

Don't have an account yet? Register Now!

Sign in to your account