La Jurisdicción Sanitaria 1 mantiene un férreo control del paludismo

Nacional e Internacional

Chetumal.- Con visitas domiciliarias para la aplicación de rociado residual y la aplicación de la técnica de la gota gruesa a las personas con síntomas febriles, la Secretaria de Salud en el Estado mantiene bajo control el paludismo en la zona sur del Estado señaló la Jefa de la Jurisdicción Sanitaria 1 Carolina Morelos Verdejo.

En esta nueva administración que encabeza el Gobernador Carlos Joaquín, estamos implementando acciones a fondo para acercar y brindar a la gente más y mejores oportunidades de acceso a los servicios de salud indicó la Jefa de la Jurisdicción Sanitaria 1 tras indicar que a la semana 33 a través de las visitas domiciliarias se obtuvieron y analizaron 9 mil 760 muestras de sangre.

Con los operativos de búsqueda intencionada de casos sospechosos de paludismo para su tratamiento con la aplicación de la técnica de la gota gruesa se ha logrado disminuir la incidencia de esta enfermedad en la zona sur del Estado por lo que a la semana 33 en el municipio de Othón P. Blanco no se han registrado casos y en Bacalar únicamente se han presentado 4, los cuales están bajo control y seguimiento medico.

Detalló que el paludismo, también conocida como malaria, es una enfermedad causada por un parásito denominado Plasmodium sp., que invade y destruye los glóbulos rojos en el torrente sanguíneo de la persona infectada, produciendo síntomas como fiebre, escalofríos, sudoración, dolor de cabeza, dolor abdominal y vómitos.

Se trasmite cuando la persona enferma de paludismo es picada por un mosco del género Anopheles y este ingiere el parásito y es capaz de transmitirlo a otras personas sanas cuando vuelve a picar en busca de sangre para alimentarse. El mosquito transmisor se reproduce en ambientes en diversos hábitats, como aguas de riego, pantanos, manglares, zanjas cubiertas de hierba, los bordes de los arroyos y ríos, así como en recipientes que almacenan agua.

En ese sentido se fomenta la cultura de prevención como la colocación de tela mosquitera en puertas y ventanas, la limpieza del patio y el techo de las viviendas para eliminar los criaderos del mosquito Anopheles portador de esta enfermedad y se recomienda que en caso de síntomas febriles evitar la automedicaciòn y acudir a su unidad de salud.

Don't have an account yet? Register Now!

Sign in to your account