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Contrario a lo que normalmente se cree, no fue la razón la que nos separó de manera definitiva de los animales, sino la ficción.En Sapiens. De animales a dioses: una breve historia de la humanidad, Yuval Noah Harari sostiene que uno de los componentes esenciales de llamada revolución cognitiva fue la capacidad del lenguaje humano para crear realidades imaginarias que tienen como fin la cohesión social y la cooperación a gran escala entre individuos que no se conocen. De esta manera el homo sapiens logró lo que ninguna otra especie: transmitir información de cosas que no existen y lograr, a partir de ello, que numerosos individuos colaboren en pro de un objetivo o de un ideal. A decir de Harari “nunca convenceremos a un mono para que nos dé un plátano con la promesa de que después de morir tendrá un número ilimitado de bananas a su disposición en el cielo de los monos”.

El fútbol profesional suele crear a billetazos distancias insalvables entre los equipos. Las principales ligas europeas tienen a un puñado de competidores mientras la mayoría de los conjuntos flotan en la medianía o en la parte baja de la tabla.

  Después de más de una década, la actual administración de la Universidad Autónoma de Yucatán ha decidido reformar su bachillerato. El año escolar que corre ha visto la implantación del Modelo Educativo para la Formación Integral (MEFI), mismo que entrará en vigor en las preparatorias incorporadas a partir del curso entrante. Con esta actualización, la Universidad ha pretendido subirse al tren global y nacional de la educación. Alineado con la RIEMS para ingresar al Sistema Nacional de Bachillerato y siguiendo las propuestas de la UNESCO, el MEFI adopta el modelo por competencias y, en consecuencia, busca un bachillerato más pragmático y eficiente.

 

En 1829, Andrés Bello es un hombre de 48 años. El escaso cabello peinado hacia adelante busca cubrir la frente amplia. La mirada se le enreda en el aire, como quien observa su propio pensamiento antes de fijar los ojos en la realidad.

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