A lo largo de la historia las mujeres han sabido luchar hombro con hombro, a lado de los hombres.

Han demostrado valía, entereza, lealtad e inteligencia para sobresalir en los diferentes ámbitos donde se han desarrollado.

 

Valladolid es cuna de virtuosas mujeres que enaltecen el nombre y prestigio de nuestra tierra; mujeres que forman parte de esa larga historia y que a todos nos llenan de orgullo por su valentía, trabajo, disciplina y sobre todo porque llevan el sello imborrable de ser mujeres, orgullosamente vallisoletanas: artesanas laboriosas, inolvidables maestras, deportistas destacadas, líderes empresariales y políticas aguerridas, artistas y poetisas y tantas más a quienes, desde el portal Encuentro Digital, les rindo un sincero homenaje.  

 Recuerdo con profunda admiración a las profesoras Olegaria Jiménez de Barrero, Marcelina Silva Alcocer, Dalia de las Cuevas, Josefa Centeno Rosado, Rosa María Esquivel de Navarrete, Aracelly Peniche de Novelo, Angelita Arce de Estrada, Socorro Aguilar de Heredia, Laura Arceo Medina, Araceli Aguilar Rivero, Candy May Novelo y a muchas otras, inolvidables todas, que desde las aulas han sabido encausar a la niñez vallisoletana de su tiempo.

 En las letras y en las artes merecen una mención especial Deita Hernández, Mildred Aguilar de Escalante, Teté Mendoza de Loría, Soledad Muñoz de Rivero, María Fernández Gutiérrez,  Kembly Puerto de Mengual, Zarbia Salazar Perera y muchas otras más que han sobresalido en la música, la poesía y la declamación y que hasta hoy nos deleitan con su música y sus poemas.

 La vida empresarial se ha apuntalado gracias a la objetividad, visión e inteligencia de valientes vallisoletanas que con sumo esfuerzo lograron, en diferentes épocas, incluyendo la actual, demostrar que ellas también son capaces de alcanzar el éxito. Mencionemos a las señoras Francisca Rosado de Alcocer, Badía Elías de Moisés, Lourdes Novelo Soberanis, Socorro Alcocer de Escalante, Isabel Godoy de Cantón, Noemí Medina Núñez, Elsy Méndez Avilés, Greysi Arjona Martín, Clara Díaz Padilla, Patricia Fernández López,  Carolina Azcorra Gómez, Socorro Cervera y muchas más que con su esfuerzo contribuyeron, como hasta ahora, al desarrollo y prosperidad de nuestra ciudad.

 La belleza de la mujer del oriente de Yucatán ha sido reconocida y admirada en otras latitudes. Landy Méndez fue la primera vallisoletana en representarnos en un concurso de belleza y después vinieron muchas otras, quienes, con su talento y hermosura dieron muestra de sus grandes atributos: María Mercedes Loría Mendoza,  Teresa Beatriz “Chiny” Medina Mendoza, Carmen Rubí Peniche Cárdenas, Paty Loría Díaz, María Teresa Medina Rivero, Mirthea Arjona Martín, Geovana Villafaña Gamboa, Georgina Cortés Escalante y tantas bellezas que hasta hoy nos recuerdan los emocionantes eventos en los cuales fueron premiadas y coronadas.

 En el deporte, no podemos dejar de mencionar a doña Dorita Novelo Alpizar, a Welina Novelo Peniche, a las hermanas Mendoza y Diana Chay Dzul y a Estéfany Rodríguez Poot.  En el campo de la política, han desempeñado, con tenacidad,  la presidencia municipal de Valladolid: Gretty Alcocer de Cantón y la hoy alcaldesa Alpha Tavera Escalante.  

A todas ellas, protagonistas de la historia de nuestra Cuatro Veces Heroica Ciudad de Valladolid,  por su valor y arrojo, les guardamos un profundo respeto y admiración.

Valladolid en el tiempo, a través de sus imágenes y la importancia de la preservación de su patrimonio histórico  

Con la publicación en junio de 2012 del libro Valladolid, imágenes del ayer, se abrió una posibilidad de crear en las redes sociales, específicamente en el Facebook, una página que hoy tiene mucha aceptación y que es el Archivo Fotográfico Valladolid, la cual cobija a más de dos mil seiscientos miembros que a diario la “visitan” y que permite también la interacción directa de los mismos, al compartir sus antiguas imágenes de familia o simplemente comentar lo que les causa descubrir, en esas fotos de antaño, a los inolvidables abuelos, los recuerdos de la tradicional feria de la Candelaria, los divertidos carnavales, o pasear, con la imaginación, por las polvosas calles de la ciudad en los primeros años del siglo XX.

Don't have an account yet? Register Now!

Sign in to your account