Yucatán en la cultura y la opinión

Del 18 al 24 de agosto se realizará la tercera edición del Festival Internacional de Cine de Mérida y Yucatán – FICMY 2017 en la ciudad de Mérida, en la que se ofrecerá una amplia selección de películas  locales, nacionales e internacionales en competencia y fuera de competencia, el país invitado de esta tercera edición es Australia.

En rueda de prensa realizada en Cinemex Península Montejo, la L.C.C Karla Paola Medina C., directora del FICMY FILM FESTIVAL, dio a conocer el programa oficial de actividades entre los que se encuentran estrenos, alfombras rojas, homenajes, reconocimientos, proyecciones infantiles y la presentación oficial de cortometrajes producidos en Yucatán.

Este es uno de los pocos festivales en toda la república mexicana que tiene 4 secciones en competencia: Internacional, Latinoaméricana, Mexicana, Infantil y  4 plataformas propias: In Lak´ Ech que es de competencia de películas con temáticas sobre el rescate y la conservación de valores, tradiciones y costumbres de los pueblos del mundo,  FICMYLAB/Short Film Race que presenta 10 cortometrajes recién producidos por talento de la región sur del país y talleres de formación cinematográfica por 3 días,  con reconocidos directores y empresas de producción ( taller previa inscripción), Jaguar de Oro/Balam en el cual 7 directores presentan sus carpetas de producción para que de estas sea elegida una a producirse en Yucatán  con el apoyo de postproducción y parte de la producción de más de 1,000,000.00 de pesos en premios en servicios. Por segunda ocasión un  Jurado Infantil de niños de 7 a 12 años integrará la competencia”, mencionó.

Recalcó que serán más de 50 películas y 68 cortometrajes en competencia y fuera de competencia lo que conforma la programación del festival.

“Asistir a una función de cine en un festival es un halago, si a esto le sumamos que tenemos una cuidadosa selección de proyectos fílmicos de gran calidad los cuales muchos de ellos no llegan a salas de cine, valdrá la pena que vean cuántas películas puedan, y asistan a los eventos más importantes”

“Brother Sukum”, “Chocolate con crema”, “Lily”, “Filmmmakers”, “Las Aventuras de Jacinto”, “El Silencio de las Palabras”, “Adhuc Pupa”, “Eternos”, “Mujeres que veía” y “Violetta” conforman la competencia del Short Film Race. La presentación de los cortos se realizará el lunes 21 de agosto a las 6:00 pm en el teatro José Peón Contreras.

Los eventos son sin costo, bajo cupo limitado y algunos eventos como el reconocimiento a Ofelia Medina y el homenaje a Blanca Guerra, así como la inauguración, clausura y presentación del Short Film Race, entre otras alfombras rojas son con estricta invitación las cuales se estarán repartiendo en el Teatro Peón Contreras de 11:00 am a 4:00 pm hasta agotar su existencia.

El Lic. Mario Alberto Beltrán García, Jefe de Artes Visuales de SEDECULTA, Guadalupe Núñez Barbosa, Gerente General de Cinemex Platino Península, y Cindy Castro Rodríguez, Jefa de Producción del FICMY, estuvieron presentes en la rueda de prensa.

Con diferentes disciplinas, el Centro Municipal de Danza alista su período de inscripciones para el curso 2017-2018, con el objetivo de continuar acercando a niños, jóvenes y adultos a las diferentes manifestaciones del arte, fomentar la convivencia, promoción de valores y sensibilización artística.

En esta ocasión, el centro cultural tendrá cupo para 325 alumnos de nuevo ingreso de los cuales 175 se destinarán al área de jarana. Los 150 lugares restantes se dividirán para solicitantes en Iniciación a la Danza y las variedades de Danza Española, Mexicana, Contemporánea, Tap y Jazz, en grupos de 25 personas por cada disciplina.

Actualmente el Centro Municipal de Danza del Ayuntamiento de Mérida funciona con 12 salones completamente equipados con pisos de duela, barras, espejos ,iluminación y aire acondicionado, así como área de servicios, de oficina y atención a público. En el ciclo escolar que recién finalizó se atendieron entre 900 y mil alumnos.

Para los interesados en formar parte de la Escuela Formal de Folclor Regional (jarana), es necesario realizar una audición. La instrucción dura tres años, está dirigida a jóvenes de 18 a 35 años y la entrega de fichas limitadas para las audiciones serán el 17 y 18 de agosto, de 16:00 a 19:00 horas. Es requisito indispensable la copia del acta de nacimiento y cubrir la cuota única anual de 500 pesos.

El Taller de Jarana no requiere audiciones y contempla cuatro grupos: infantil (8 a 12 años), juvenil (13 a 17 años), Adultos (18 a 39 años) y el de personas de 40 años en adelante. En este caso el cupo será limitado a 35 alumnos por grupo. Las inscripciones se reciben del 21 al 25 de agosto, la cuota única anual es de 100 pesos y se requiere presentar dos fotografías tamaño infantil blanco y negro, copia del acta de nacimiento, CURP y credencial de elector del padre o tutor (en caso de ser menor de edad).

Otras disciplinas que recibirán nuevo alumnado son las Danzas Española, Tap y Mexicana, con clases para personas que cuentan de 10 a 16 años. Las fichas se entregarán el 21 y 22 de agosto.

Para el área de Iniciación de la Danza es necesario que el niño o niña tengan cinco años cumplidos al mes de agosto; en Danza Contemporánea de 10 a 13 años, y en Jazz de 13 a 25 años. Para estas tres disciplinas la fecha de entrega de fichas de audición serán el  23 y 24 de agosto de 16:00 a 19:00 horas.

En todos los casos la entrega de fichas es gratuita y es requisito indispensable presentar una copia del acta de nacimiento del solicitante. Las clases de todas las áreas comenzarán el 6 de septiembre.

Los interesados pueden dirigirse al Centro Municipal de Danza ubicado en la calle 128 (Avenida Mérida 2000) con 67, en el fraccionamiento Yucalpetén.

Herencia artística y cultural son los comunes denominadores de las muestras “Acervos Artísticos de la Nación en Custodia de la SHCP” y “Dragones: Emperadores del Poder Milenario” del artista yucateco José Luis Loría, que se inauguraron anoche en el Museo Fernando García Ponce-Macay, dentro del ciclo de exposiciones temporales agosto-octubre 2017.

El corte de listón estuvo a cargo del Director de Normatividad y Políticas Culturales de la Secretaria de Cultura, Jorge Lara Rivera en representación del Gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello; el Regidor Presidente de la Comisión de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, José Luis Martínez Semerena en representación del Alcalde Mauricio Vila Dosal; el Director General de Promoción Cultural y Acervo Patrimonial de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, José Ramón San Cristóbal Larrea; el Subdirector del Museo de Arte de la SHCP, Rafael Alfonso Pérez y Pérez; la Directora del Centro Estatal de Bellas Artes, Rita Castro Gamboa, en representación del Secretario de Educación, Víctor Caballero Durán; la Coordinadora de Museografía y Exposiciones del Gran Museo del Mundo Maya, Celina Katherina Esquivel Bonfil, en representación del Director del Instituto de Historia y Museos de Yucatán, Jorge Esma Bazán; el Director de Cultura del Ayuntamiento, Felipe Ahumada Vasconcelos; el Presidente de la Fundación Cultural Macay, Fernando Ponce García; la Directora General de la Fundación, Elba García Villarreal; el Coordinador Ejecutivo de la institución, Carlos García Ponce; y el artista yucateco José Luis Loria.

“Acervos Artísticos de la Nación en Custodia de la SHCP” reúne poco más de un centenar de pinturas, esculturas, grabados, fotografías y dibujos, que pertenecen al Acervo Patrimonial y al Programa Pago en Especie de la dependencia federal. El subdirector del Museo de Arte de la SHCP, Rafael Pérez y Pérez, guió al público a través de cinco salas donde se aprecian 500 años del arte de México.

 

 El  Museo Fernando García Ponce Macay presenta partir del viernes 4 de agosto la muestra: Acervos Artísticos de la Nación en custodia de la SHCP un claro reflejo de la labor que esta secretaria realiza para conservar, promover y difundir las colecciones de arte a su cargo, así como para enriquecer e impulsar el desarrollo cultural a través de exposiciones temporales e itinerantes, nacionales e internacionales, coadyuvando al fomento y formación de una identidad por medio del arte en nuestro país.
 
Esta revisión histórica de la plástica mexicana incluye pintura, dibujo, grabado, fotografía, escultura, arte objeto y mobiliario antiguo. Destacan tallas novohispanas, así como una extraordinaria tabla flamenca del siglo XVII y un conjunto de íconos rusos. Complementan la muestra obras de Antonio Ruiz “El Corcito”, Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, Angelina Beloff, Rufino Tamayo, Adolfo Best Maugard, Raúl Anguiano, Ricardo Martínez, Juan Soriano, Francisco Toledo, Francisco Zúñiga, por mencionar algunos.
 
De la Generación de la Ruptura estará presente la obra de Vicente Rojo, Manuel Felguérez, Arnaldo Coen, Vlady, Alberto Gironella, Roger von Gunten y del recién fallecido José Luis Cuevas, entre otros.
 
Del talento yucateco se podrán admirar óleos de Rolando Arjona y Gabriel Ramírez Aznar (también integrante de la Generación de la Ruptura), una escultura en bronce de Fernando Castro Pacheco, así como piezografías de Ignacio Rivero y Mina Bárcenas.
 
Dada la magnitud de esta exposición, el Museo Macay ha dispuesto las salas 8, 8 bis, 9, 10 y 12 para que el público pueda recorrer y admirar la riqueza del patrimonio cultural mexicano; sin duda, una oportunidad especial para los habitantes de Mérida y turismo nacional e internacional.
 
El Museo Fernando García Ponce-Macay agradece a la Dirección General de Promoción Cultural y Acervo Patrimonial de la SHCP por el trabajo conjunto, y la confianza para ser sede de esta magna exposición, que da cuenta de la riqueza artística y de nuestro patrimonio.

La leyenda del enano de Uxmal teatralizada es el nuevo proyecto que la compañía Titeradas compartirá a la Temporada Olimpo Cultura con varias novedades ya que se tratará de un espectáculo interdisciplinario que combinará la presentación de títeres de manipulación directa, música en vivo y hasta una intervención de danza contemporánea.

El proyecto, que conserva la calidad del trabajo y legado de la compañía creada por Wílbert Herrera, también creador del libreto, surge ante la necesidad de crear nuevos públicos e involucrar a los niños a que conozcan las historias, leyendas y la cultura a través de una manera lúdica y diferente, expuso la maestra Andrea Herrera, al compartir detalles de la puesta en escena que comenzará sus presentaciones con el nombre “El rey enano” este domingo en el Auditorio “Silvio Zavala Vallado” del Centro Cultural de Mérida Olimpo.

Durante la puesta en escena, dijo, podemos contar leyendas, pero en esta ocasión verán personajes animados como la bruja, el enano, el murciélago y hasta los cocoyoles de la historia para capturar la atención de los niños.

Por primera vez en esta etapa de la compañía, la recomendación de la maestra Andrea Herrera es que asistan niños a partir de 8 años de edad a la obra. “No habrá nada malo, pero no vamos a tener música para bailar, o se contarán chistes, sino se trata de una leyenda teatralizada y queremos que quienes asistan con sus familias tengan conocimiento de que todo lo que hacemos es con corazón y para rendirle homenaje a don Wilbert Herrera”.

Otro de los elementos novedosos de Titeradas es que la puesta de “El rey enano” busca también acercar al público infantil a otro tipo de música. Para ello el maestro Pedro Carlos Herrera compuso la música especialmente para el montaje. “Mi intención era lograr un poco lo que se hacía en el cine mudo, donde la orquesta interactuaba con lo que estaba sucediendo en la dramatización de cada escena”.

Para lograrlo el equipo conjuntó a seis músicos profesionales que tocarán en vivo con dos percusiones, una flauta, una viola, un violín y un chelo. “Será emocionante ver una pequeña orquesta de cámara en vivo que reaccione a lo que se haga para cada escena.”

Los músicos que tomarán parte son Jimena Herrera Cardeña, Ricardo Huchim, Andrea Herrera Cardeña, Mario Tello, Gilberto Góngora Caamal” “Gilito” y Pedro Carlos. En total se escucharán diez piezas donde destacará el timbre de las percusiones con influencias prehispánicas.

La creación de los títeres recayó en Ángel Aguilar, quien para este proyecto realizó investigaciones para crear el vestuario y una representación real y apegada a cada personaje de la leyenda, con calidad. “Titeradas continua con nuevos proyectos, Lela y Chereque tienen su lugar, pero hoy queremos darle la oportunidad a otros títeres que participen en trabajos importantes y también continúen el legado de don Wílbert”.

“El rey enano” forma parte del acervo y legado de Wílbert Hererra y se presentó por primera ocasión en 1982 en una sala de fiesta local; su creador también la llevó a la ciudad de Iowa, en una versión en inglés, y en los noventas se modificó. Ahora Andrea y Pedro retomaron todo el material para dirigir y hacer el proyecto con música nueva y especial para el montaje que realzará el drama de la leyenda maya.

Los títeres que intervendrán en escena son de manipulación directa, también llamados títeres de mesa o bunraku y cada uno será manejado por tres personas. Los personajes son el Rey de Uxmal, Xakat, Ah Pech y el murciélago, la bruja de la noche y el Enano.

Una sorpresa más del montaje es que también habrá teatro de sombras y por primera ocasión una danza contemporánea, la “danza libélula” a cargo de Verónica Castillo.

La directora de la obra agradeció a los titiriteros, entre los cuales se sumaron dos nuevos integrantes que por primera vez trabajarán con la compañía, y a todo el equipo de producción. “Titeradas está de fiesta y estamos listos para llevar a la escena una leyenda de manera diferente”, concluyó.

La obra tiene una duración de 45 a 50 minutos. Junto con Andrea y Ángel los titiriteros son Cristina Cardeña, Miguel Flota, Anaii Cisneros, Guillermo Rivera y Verónica Castillo.

“El rey enano” tendrá ocho funciones, todos los domingos de agosto y septiembre a las 12 horas en el auditorio “Silvio Zavala Vallado” del Centro Cultural de Mérida Olimpo. La cuota de colaboración es de $50.00 pesos entrada general y $25.00 para niños, estudiantes y adultos con credencial del Inapam,

En representación de la Dirección de Cultura asistió la Licda. Ana Várguez Pérez, quien destacó la obra como uno de los grandes proyecto ganadores del Fondo Municipal para las Artes Escénicas y la Música 2017.

Con mensajes positivos para los yucatecos de entre 14 y 29 años, así como sus familias, este día iniciaron las actividades del programa Agosto Joven 2017, a través del encuentro de bandas Sejuve HipRock “Conciencia que une”. 

En dos escenarios ubicados en las canchas exteriores del Gimnasio Polifuncional, 10 grupos del género rock y 10 de hip hop dieron muestra de lo mejor de su repertorio, ante cerca de mil jóvenes provenientes de diversas partes del estado.

Acompañado de los Vox Tuberos y Fear, guitarrista de la agrupación Allison, el titular de la Secretaría de la Juventud (Sejuve), Luis Enrique Borjas Romero, hizo un llamado al compañerismo, la dedicación, el respeto y a que, con un ánimo de unión, se ejerzan acciones para que "todos vivamos una vida mejor".

Por su parte, Fear fungió como jurado del encuentro y destacó el impulso que el Gobierno del Estado, por medio de la dependencia, brinda a la música, a los nuevos talentos y, en general, a la creatividad de este sector para un mejor futuro.

"He estado en varios encuentros de bandas en muchas entidades, pero aquí en Yucatán es la primera vez que veo un apoyo real al talento joven, ese que es realmente el futuro", expresó.

Tras una primera ronda de duelo entre los citados géneros musicales, las 10 agrupaciones seleccionadas directamente por el juez pasaron a una siguiente etapa, en la que se eligió a las tres mejores.

Los premios consistieron en 10 mil pesos para el tercer lugar, 15 mil para el segundo y 25 mil para el ganador absoluto, además de la producción y grabación del tema con el que participaron en Sejuve HipRock.

La música une fronteras y es así como el grupo Sons Do Sisal de Brasil llegó a Mérida para compartir su cultura y arte a través de los ritmos que suenan de instrumentos elaborados de henequén.

Uno de los propósitos de su música es retratar la cultura del pueblo trabajador del henequén en Brasil, comparte Thiago d' Eça. director y coordinador del grupo “Queremos mostrar un poco de nuestra cultura brasileña, aquí y en todo el mundo; nosotros estamos encantados con la riqueza y la belleza de la cultura mexicana”.

 El grupo forma parte del proyecto de la Orquesta Santo Antonio de Música y se presenta por primera vez en México para promocionar también su primer álbum, con canciones de su autoría con instrumentos musicales construídos con composiciones del henequén. El sábado pasado Sons do Sisal tuvo su primera presentación en Mérida, Capital Americana de la Cultura durante la edición número mil del programa semanal “Noche Mexicana”, en el remate del Paseo de Montejo, escenario donde también estuvieron presentes grupos folclóricos invitados de Hidalgo, Puerto Vallarta y el Estado de México.

Los músicos cautivaron a los asistentes al interpretar 12 temas, todos con un ritmo del forró alegre (estilo de danza brasileña) con temas que hablaban del amor y un agradecimiento a la vida, entre estos “Sisaleiro”, “O som do Sisal”, “O nordestino”,“Hino dos Trabalhadores do Sisal”, y su versión del tema italiano “Volare”.

Como invitado especial de la orquesta asistió el cantante brasileño Del Feliz, que con frases en portugués y español interactúo con el público entre cada canción. “Nuestra música es un agradecimiento a Yucatán por haber llevado el henequén a Brasil hace unos 60 años, ya que eso cambió la forma de vida para las personas de nuestras generaciones”, expuso.

Al final de la “Noche Mexicana” numerosas personas se acercaron a conocer las guitarras de henequén y preguntar por el disco de temas originales de los músicos invitados.

Ayer domingo se presentaron en el puerto de Sisal en el festival “Carlota viviendo la historia”, y hoy lunes los invitados llevarán su cultura musical a La Negrita Cantina, de 18 a 20 horas.

Como parte de su programa de actividades, mañana martes, Sons do Sisal compartirá sus conocimientos en el sur de la ciudad en un taller de fabricación de instrumentos de henequén que ofrecerán de 10 a 12 del día en Plaza Santos Sur, ubicada en el predio No. 320 de la calle 171, por 86 y 86 A de la colonia Emiliano Zapata Sur III. Al término habrá un concierto demostración.

Por la noche los músicos se presentarán como preámbulo del programa “Remembranzas Musicales” en el Parque de Santiago, a las 19:30 horas.

El miércoles 2 tocará el turno del mismo taller de fabricación de instrumentos en el patio central del Olimpo, de 4 a 6 de la tarde, y una nueva demostración musical al final. Todas las actividades son gratuitas.

El jueves los brasileños estarán en La Fundación Mezcalería, y el sábado 5, en la Casa de Ágata del Centro Cultural Tapanco. Ambas presentaciones comenzarán a las 9 de la noche, antes de continuar su gira.

Sons do Sisal está integrado por Josevaldo Oliveira, quien toca la guitarra electroacústica elaborada con henequén, y el acordeón, Webson Santana, segunda guitarra, Josevaldo Nim, el tambor zabumba y director artístico, Thómas Ferreria, en el triángulo, y Gina Flores y Nicolas Rodriguês en los violes. El cantante de forró tradicional Del Feliz ha viajado por todo el mundo compartiendo la cultura brasileña.

El proyecto inició como una investigación con el fin de crear instrumentos musicales a partir de residuos de la producción de la cadena del henequén, así como la investigación de las canciones laborales de los trabajadores rurales de la región, que representan la cultura del territorio del henequén.

 

La gira de Sons do Sisal por México se realiza gracias al apoyo del gobierno brasileño, el Ayuntamiento de Mérida, La Fundación Mezcalería y se enmarca también en la cartelera de Mérida, Capital Americana de la Cultura 2017.

El arpa y sus cautivadoras escalas y sonidos serán los atractivos del recital especial que ofrecerá con obras de Bach, Debussy, Fauré, Smetena y Lara la reconocida solista nacional e internacional, Ruth Bennett, este jueves 3 de agosto en el Teatro Peón Contreras.
 Ganadora de certámenes internacionales en Estados Unidos, Italia y México, la reconocida solista e intérprete de origen británico aceptó que el concierto será un reto, ya que el público en general es un enamorado y admirador del arpa.

En rueda de prensa, el titular del Fideicomiso Garante de la Orquesta Sinfónica de Yucatán (FIGAROSY), Miguel Escobedo Novelo, anunció la realización de este recital extraordinario con el fin de ofrecer una opción artística y cultural en la actual temporada de vacaciones. La intérprete, ganadora del tercer lugar en “The Dutch International Harp Competition” con el “Concierto de Aranjuez” de Joaquín Rodrigo, recalcó las amplias posibilidades sonoras del instrumento, ya que abarcará en el recital tanto obras del barroco como del clasicismo y el impresionismo.

Distinguido el arpa entre los instrumentos de cuerda, lo mismo en la música de cámara, que en las sinfónicas y las óperas, Ruth Bennett expuso que en el concierto el público asistente podrá apreciar sus cualidades y potencialidades.
 El programa abrirá a las 20 horas con la interpretación de Impromptu No. 6 en re bemol Opus 86 del compositor francés Gabriel Fauré (1945-1924), secundado con la Fuga de la Sonata No. 1 para violín de Johann Sebastián Bach (1685-1750).

Dos de las obras más reconocidas por los melómanos que interpretará Ruth Bennett son “Preludio” y “Claro de luna” de la Suite Bergamasque de Claude Debussy (1862-1918), en tanto que de André Caplet (1878-1925) ofrecerá el divertimento “Un español”.Uno de los momentos musicales más significativos será la Danza Española No. 2 de la ópera “La Vida Breve” de Manuel de Falla (1876-1946) con transcripción Marcel Grandjany para luego seguir con Mosquito Massacre de compositor Paul Patterson (1947).

La penúltima obra del programa corresponderá a una obra del checo Bedrich Smetana (1824-1884), el Poema Sinfónico No. 2 “Moldava” de Má Vlast (Mi patria). Ruth Bennett resaltó la importancia y vigencia del arpa como instrumento sinfónico y de concierto. Ha sido fuente de inspiración entre los compositores antiguos como modernos y, por sus cualidades sonoras, representa uno de los preferidos de los amantes de la buena música.

La solista obtuvo el primer lugar en la edición 2009 del Concurso Nacional de Arpa en México, primer lugar en el Concurso Città di Padova, Italia (2011) y recibió reconocimientos en la American Harp Society (EE.UU) y el American String Teachers Association. Actualmente ocupa la posición de Arpista Principal de la Orquesta Sinfónica de Yucatán y es sustituta principal con el American Ballet Theatre Orchestra en Nueva York.

Miguel Escobedo informó que los precios de los boletos son accesibles, de 80, 100 y 120 pesos, mismos que ya están a la venta en las taquillas del teatro y en www.sinfonicadeyucatan.com.mx a partir de este lunes 31 de julio.

Don't have an account yet? Register Now!

Sign in to your account