Yucatán en la cultura y la opinión

Consolidada como una plataforma de lanzamiento y consolidación artística de los virtuosos de la música nacionales y extranjeros, la Orquesta Sinfónica de Yucatán alternará este fin de semana en concierto con uno de los mejores talentos mexicanos del piano, el yucateco Alfredo Arjona.

De meteórica y deslumbrante carrera, merecedor del premio Reina Sofía-Cátedra de Piano, que recibió de manos de la Reina de España y pupilo de legendarios  pianistas como Joaquín Achucarro y Dimitri Bashkirov, el virtuoso regresa a su tierra para interpretar  el nada fácil Concierto para piano de Edvard Grieg.

Con sendas presentaciones programadas para el 22 y 24 del presente mes en el Teatro Peón Contreras, el director artístico de la OSY, maestro Juan Carlos Lomónaco, dio la bienvenida al joven pianista de meteórica y brillante carrera, aclamado por la crítica de otros países por su “virtuosismo prodigioso y su refinada sensibilidad”.

En tres movimientos, en que está compuesto la única obra concertante del compositor noruego, Alfredo Arjona mostrará sus cualidades y habilidades adquiridas y aprendidas de connotados maestros como Leon Fleisher, Andras Schiff, György Sándor, John Perry, Abbey Simon y Emanuel Ax, entre otros.

“Para la OSY resulta significativo contar con un gran virtuoso del piano y máxime si es yucateco, lo que nos llena de orgullo y gusto”, expresó el director titular de la orquesta, al presentar a la prensa al solista, así como el contenido del segundo programa de la temporada de conciertos 2017 llamada “Gala Nórdica”.

Con suma modestia, Alfredo Arjona informó que actualmente reside en Dallas, Texas, donde se formó en la Meadows School of the Arts de la Southern Methodist University y obtuvo el Master in Piano Performance en 2004 y el Master in Piano Pedagogy en 2005. Actualmente es candidato a Doctor in Music in Piano Performance por la University of North Texas, agregó.

Respecto del Concierto para Piano de Grieg, dijo que la obra tiene un inicio impetuoso, un adagio intimista, soñador, con una danza popular, alegre, y un final majestuoso y brillante comparable a otras obras de su tipo como los de Mozart, Beethoven y Schumann.

Comentó que su propósito es establecer un lazo de comunicación mediante el arte de la música con el público, de tal forma que salga satisfecho, feliz del concierto. En ese sentido, resaltó el grado de desarrollo de la OSY, cuya nivel artístico,  dijo, es conocido en otras ciudades del exterior con intensa actividad musical.

El maestro Juan Carlos Lomónaco destacó también las particularidades del Concierto para Piano del noruego Edvard Grieg, estrenada el 3 de abril 1869 en Copenhague y que posteriormente fue revisada en siete ocasiones por el propio compositor hasta quedar en la forma actual como se conoce.

En este programa “Gala Nórdica”, la OSY transportará al público a los países nórdicos. De Jean Sibelius disfrutaremos su obra “Finlandia”, cuyo contenido nacionalista evoca el himno de su patria, así como su Primera Sinfonía compuesta y estrenada en 1899 por la Orquesta de Helsinki, dijo el maestro Lomónaco.

En la rueda de prensa, la presidenta del Patronato de la OSY, Margarita Molina Zaldívar, destacó que la OSY sea una plataforma que proyecta y al mismo tiempo reconozca el talento de grandes músicos, sobre todo si son yucatecos, como el guitarrista, el compositor Alejandro Basulto y ahora el pianista Alfredo Arjona.

El gerente del Fideicomiso Garante de la OSY, Miguel Escobedo Novelo, invitó al público a presenciar otros de los grandes conciertos para piano, el de Edvarg grieg, además de la música del nacionalista Jean Sibelius, cuyo valor artístico le permite formar parte del repertorio de todas las orquestas del mundo.

Las taquillas del teatro están abiertas con boletos aún disponibles, de la misma manera la página web www.sinfonicadeyucatan.com.mx para las compras en línea para los conciertos este viernes 22 de septiembre a las 21 horas y el domingo a las 12 horas.

Los nuevos talentos que se forjan en el taller de composición y guitarra del Centro Cultural Regional del ISSSTE, cuentan con destacados maestros que los guían al camino de la excelencia musical, como la maestra Angélica Balado, no obstante de ello, también son afortunados porque grandes compositores yucatecos como el maestro Sergio Esquivel, comparten con ellos, su experiencia, talento y amor por la música.

El Delegado del ISSSTE, Luis Hevia Jiménez, agradeció que artistas de talla nacional como Angélica Balado y Sergio Esquivel, se sumen al trabajo cultural que está llevando al cabo el instituto en busca de formar a los nuevos valores de la música.

El taller Quinta Generación que fundó el maestro Sergio Esquivel, es el mejor testimonio de su vocación por la formación de los nuevos valores artísticos, ya que este tipo de espacios brinda la oportunidad a los jóvenes para que desarrollen su talento y demuestren su capacidad creadora, expresó Hevia Jiménez.

Agregó que una figura reconocida nacional e internacionalmente, como la del maestro Sergio Esquivel se engrandece aún más cuando con generosidad y humildad promueve, y comparte con los jóvenes su experiencia y conocimiento de la música.

Del taller Quinta Generación surgieron grandes compositores como la maestra Angélica Balado, sostuvo.

Invitado por la maestra, Angélica, Balado, el destacado compositor e intérprete pasó una emotiva tarde con las nuevas promesas de la música, recordando sus inicios y el camino que lo ha llevado al éxito hasta consolidarse en un ícono de la cultura yucateca.

El gen de la herencia musical está en su abuelo quien tocaba el piano, sin embargo, su amor por la música nació luego de escuchar a los Rebeldes del Rock y Jhonny Laboriel, por lo que entusiasmado, elaboró su propia guitarra con objetos que su papá tenía en su casa, convirtiéndose en su primer instrumento musical, expresó.

“Hasta el día de hoy esa guitarra la tengo en un lugar muy especial en mi casa, claro que después mis padres me compraron una, pero la primera nunca la voy a olvidar”, dijo Sergio Esquivel.

Agradeció la invitación que recibió de parte de la maestra Angélica Balado, ya que es un creyente de los talleres en donde dijo “se forjan grandes compositores, no se hacen canciones”.

Con alrededor de 380 canciones publicadas, el destacado maestro expreso a los nuevos talentos, que cuando se tiene el deseo de hacer algo, se hace, por lo que no existen limitaciones para conseguir los objetivos.

Cantantes como Yuri, Marco Antonio Muñiz, Celia Cruz, Dani Rivera, Gualberto Castro, Orquesta Aragón, entre otros artistas de similar trayectoria, han interpretado sus canciones., por lo que los jóvenes del Centro Cultura Regional del ISSSTE mostraron su admiración hacía él.

Por su parte, los alumnos expresaron que es un honor para ellos que grandes artistas como la maestra Angélica Balado y Sergio Esquivel, compartan su experiencia con ellos, ya que sus conocimientos musicales serán de un nivel elevado.

Es preciso señalar que en el Centro Cultural Regional del ISSSTE, la oferta didáctica y recreativa, es amplia; mediante los talleres de artes visuales, cine, pantomima, cine foro, entre otras expresiones artísticas más.

Algunos de los talleres, son realizados en coordinación con la Secretaria de la Cultura y las Artes, en donde pueden inscribirse no solo los derechohabientes, sino que están abiertos al público en general.

Así como la maestra Angélica Balado, otros destacados yucatecos participan en los talleres, por ejemplo en pantomima, está a cargo del maestro Pastor Góngora, artes visuales, maestro Luis Cruces y en literatura, la maestra Sinaí Sánchez.

Por su legado académico en la rama de la arquitectura y actividades de conservación, así como de restauración del patrimonio cultural yucateco, el maestro Aercel Espadas Medina se hizo acreedor de manera unánime a la medalla “Eligio Ancona” 2017.

En representación del titular del Poder Ejecutivo, Rolando Zapata Bello, el secretario General de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf, entregó dicha presea a Espadas Medina, quien se convirtió en el primer arquitecto en recibir este reconocimiento.

Acompañado del secretario de la Cultura y las Artes, Roger Metri Duarte, el funcionario aseguró que distinguir la trayectoria vital y obra del galardonado es reconocer una parte de nuestra memoria como sociedad, de la historia reciente de Yucatán y del desarrollo urbano sustentable, al cual se le ha apostado durante los últimos años.

“Es válido afirmar que el urbanismo y la arquitectura contemporánea en la entidad no se pueden entender sin las aportaciones del maestro Espadas, además de su labor que trascendió las aulas y que también construyó cimientos sólidos en otros ámbitos fundamentales para nuestro desarrollo, como lo es, sin menor duda, la revaloración y preservación del patrimonio edificado”, agregó en el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida.

Rodríguez Asaf comentó que la presente administración se ha asegurado de que la arquitectura en el territorio viva, evolucione y responda a la dinámica social y económica del estado, así como de sus habitantes. En este sentido, los edificios emblemáticos concluidos en los últimos años o que presentan avances significativos en su construcción se suman al legado de urbanismo social que han escrito hombres y mujeres como Aercel Espadas.

En su mensaje, el recipiendario agradeció esta distinción y recordó varios momentos de su vida, como sus acciones a favor de la arquitectura del Centro Histórico de Mérida y ser fundador del primer Colegio de Arquitectos de Yucatán, que se convertiría en el año 1975 en facultad de la Universidad de Yucatán.

La señora Blanca Paredes Guerrero dio lectura a la semblanza del galardonado, en la que mencionó que nació en esta capital, y estudió en el Instituto Politécnico Nacional y en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Posteriormente, regresó a su ciudad de origen para ejercer proyectos arquitectónicos, urbanos y de investigación, de gran aliento y alto impacto.

En este marco, el Coro de Cámara de Yucatán interpretó las canciones “Solo tú” y “México lindo y querido”, mientras que la lectura de laudo estuvo a cargo de la doctora María Gullotti Vázquez, representante del jurado calificador de la presente edición de la medalla.

 El rescate de uno de los espacios emblemáticos del Centro Histórico de Mérida continúa a través de la construcción del Palacio de la Música, sitio que además de albergar un moderno recinto cultural en el corazón de la urbe, también ofrecerá en su entorno nuevas áreas para una mejor movilidad y disfrute peatonal.  

Acompañado de dirigentes de cámaras empresariales, asociaciones culturales y organizaciones promotoras de la conservación de esta zona de la capital yucateca, el Gobernador Rolando Zapata Bello supervisó las obras en este inmueble, diseñado específicamente para integrarse al contexto arquitectónico y contribuir a darle una nueva imagen al lugar.

En el Palacio de la Música, ubicado en el parte que ocupó por varias décadas el Congreso del Estado, el mandatario observó a numerosos trabajadores que completan los últimos detalles de la estructura que a la fecha registra un avance del 90 por ciento y en la cual se espera que en breve comience su equipamiento.

Ahí, el titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Roger Metri Duarte, explicó que en el recinto, que se estima será inaugurado en el primer trimestre del próximo año, los transeúntes disfrutarán de sus áreas abiertas, en donde se colocarán pantallas digitales para observar las presentaciones que se ofrezcan en la sala de conciertos, como también en el teatro “José Peón Contreras”. 

“Los jóvenes podrán aprovechar al máximo ese espacio pues contará con Internet inalámbrico gratuito. De igual forma, como parte del proceso de construcción, se abrirá un nuevo espacio para los peatones entre el nuevo edificio y la parte trasera de la iglesia de la Tercera Orden, que durante el tiempo en que funcionaba el Congreso del Estado fue restringido pues ahí se tenían los transformadores de energía eléctrica”, explicó.

Los presidentes de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Mérida, Juan José Abraham Daguer; de la asociación Cultura Yucatán, Roberto Abraham Mafud, y del Patronato para la Preservación del Centro Histórico de la Ciudad de Mérida, Raymundo Vargas León, expresaron su beneplácito por el cuidado que se ha tenido para que el proyecto no rompa con el entorno arquitectónico y contribuya a ganar cada vez más lugares para uso del peatón.

De igual manera, resaltaron la oportunidad que representa, una vez que esté en funcionamiento, para reactivar económicamente esta zona de la ciudad, por lo atractivo que resultará para el turismo y para los propios yucatecos, además de que se sumará al circuito cultural del primer cuadro de la urbe.

Durante la visita, Zapata Bello recorrió los tres niveles del edificio, en el que se albergará al Centro Nacional de Música Mexicana, acompañado de los líderes locales de las Cámaras Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Luis Castillo Espinosa, y de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT), Gerardo Vargas de Santiago, así como del delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Eduardo López Calzada. 

El Palacio de la Música tendrá ocho salas de exhibición interactivas y virtuales, un auditorio de conciertos con capacidad para 450 personas, taquilla, plaza-andador, cafetería, elevadores y oficinas administrativas. También, un espacio para la Fonoteca Nacional, área académica y de investigación, con salones acondicionados para aprender la ejecución de algún instrumento. 

Finalmente, Metri Duarte expuso que ya se trabaja en el programa que se ofrecerá en las áreas abiertas del recinto, para lo cual se establecen convenios de colaboración con gobiernos estatales, ayuntamientos y universidades, de los que están confirmados grupos artísticos de Puebla.

 Una jornada llena de disertaciones sobre la vida y obra de uno de los escritores y pensadores latinoamericanos más prolíficos durante la segunda mitad del siglo XX, se vivirá en el “1er. Coloquio CEVIDI 2017. Homenaje a Juan García Ponce - 85 años”, a desarrollarse los días 21 y 22 de septiembre en el Museo Fernando García Ponce - Macay de la capital yucateca.
 
Su objetivo principal es que lectores asiduos o recientes, jóvenes escritores y el público en general reflexione en torno al papel de Juan García Ponce como una de las figuras fundamentales para el entendimiento del arte y la literatura mexicana (Generación de Medio Siglo y La Ruptura), a través de la interacción con investigadores y literatos afines a su obra.
 
Así se dio a conocer en la conferencia de prensa encabezada por el titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes del Estado, Roger Metri Duarte, quien narró algunas anécdotas que vivió con el escritor yucateco y expresó que pensar en Juan García Ponce “es pensar en el gran escritor, en el hombre que le da una identidad a toda la Generación de La Ruptura con sus escritos”.
 
Por su parte, el director del Instituto de Historia y Museos de Yucatán, Jorge Esma Bazán, recordó que conoció a Juan García Ponce en tres etapas distintas de su vida, siendo la más signiticativa cuando estuvo muy ligado con el teatro, pues “tenía una enorme debilidad por su misterio, magia y complejidad”, rasgos característicos en sus textos.
 
En su oportunidad, la directora de la Fundación Cultural Macay A.C., Elba García Villarreal informó que la inauguración del coloquio está programada para el próximo jueves 21 de septiembre a las 11:00 horas. Al término de la ceremonia, el escritor, editor y director de la revista Artes de México, Alberto Ruy Sánchez, dictará la conferencia magistral: “Evocación de Juan García Ponce”. Posteriormente, el director de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY), Enrique Martín Briceño, ofrecerá la ponencia “El futuro de La Ruptura y su legado documental”, donde abordará el acceso abierto al patrimonio documental para la difusión y democratización del conocimiento.  
 
Cerrando el primer día de actividades, la presentación oficial del Centro Virtual de Documentación e Información “La Ruptura” reunirá al pintor yucateco Gabriel Ramírez Aznar y al investigador Jorge Cortés Ancona, junto a los integrantes del CEVIDI, Addy Cauich Pasos y Ángel Gutiérrez Romero, para dialogar sobre la importancia del estudio del movimiento que marcó el arte mexicano en la década de los sesenta y del que Juan García Ponce fue considerado como “el escritor por antonomasia”.
 
En el segundo día de actividades, en la conferencia “Juan García Ponce y sus influencias literarias del extranjero”, el narrador, ensayista y editor, Hernán Lara Zavala hará un repaso por los efectos que tuvieron en la literatura de Juan, las lecturas de escritores como Thomas Mann, Cesare Pavese, Robert Musil y Pierre Klossowski, entre otros. Durante la mesa panel “Cruce de caminos: García Ponce, Elizondo y Arredondo”, jóvenes escritores compartirán una cartografía del cruce de caminos de la literatura de los integrantes de la Generación Casa del Lago o de Medio Siglo.
 
“La crítica social en el teatro de Juan García Ponce”, conferencia dictada por la directora del Centro Estatal de Bellas Artes, Rita Castro Gamboa, se enfocará a uno de los primeros géneros en que destacó el escritor yucateco, y se complementará con la presentación de la obra teatral “Doce y una, trece”, interpretada por primera vez en la ciudad por el Grupo Experimental CEBA, dirigido por Abril Góngora Almeida.
 
Para el final del día se tienen programadas las presentaciones del Boletín Especial Juan García Ponce, a cargo de las escritoras María Teresa Mézquita y Svetlana Larrocha; además del documental: “Juan García Ponce. El placer de la mirada“, producido por TV Macay. De igual forma dará inicio el Taller Literario “Intimidad con García Ponce”, coordinado por la escritora, poeta y académica, Lourdes Cabrera Ruiz, y que contará con las participaciones de los escritores Adolfo Castañón y José Antonio Lugo, así como de la última amanuense de Juan García Ponce, María Luisa Herrera.
 
Durante las jornadas del “1er. Coloquio CEVIDI 2017. Homenaje a Juan García Ponce – 85 años”, el museo contará con actividades continuas disponibles para todo el público: venta de libros de Juan García Ponce e integrantes de la “Generación Casa del Lago” a cargo de la librería Educal; visitas guiadas por la exposición “El placer de la mirada de Juan García Ponce”, una muestra de carteles de presentaciones y homenajes al escritor yucateco proporcionados para la ocasión por su viuda, Mercedes Oteyza; puntos de acceso a la página web del CEVIDI y la transmisión en vivo del programa “Arte Conexión” a través de Radio Universidad.
 
Juan García Ponce nació en Mérida el 22 de septiembre de 1932 y es considerado uno de los principales pensadores hispanoamericanos del siglo XX. Después de estudiar Filosofía y Letras en la UNAM, colaboró en diversas publicaciones como la Revista Mexicana de Literatura, Plural, Vuelta y Diagonales. En 40 años de carrera produjo más de 50 títulos, abarcando el cuento, novela, teatro, poesía, ensayo, traducción y guión cinematográfico. Recibió prestigiosos premios como el Xavier Villaurrutia, el Nacional de Ciencias y Artes en el área de Lingüística y Literatura y el Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo. En Yucatán, es el único escritor que obtuvo las cuatro principales distinciones de la entidad: la Medalla Yucatán, el Premio de Literatura Antonio Mediz Bolio, la Medalla Eligio Ancona y la Medalla Héctor Victoria Aguilar.
 
La conferencia también contó con la participación del coordinador de Cultura de la Universidad Autónoma de Yucatán, Daniel Rivas Urcelay, el director de la Escuela Superior de Artes de Yucatán, Enrique Martín Briceño, la directora del Centro Estatal de Bellas Artes, Rita Castro Gamboa, la escritora Lourdes Cabrera Ruiz, y la coordinadora del CEVIDI, Addy Cauich Pasos.
 
De esta manera la Fundación Cultural Macay A.C. y el Museo Fernando García Ponce-Macay a través del CEVIDI, continuarán fomentando el análisis y estudio de los diversos momentos históricos del arte que han marcado la cultura e identidad de la nación.

Dos de los más grandes escritores universales, Juan Rulfo y Gabriel García Márquez, serán recordados en el evento “De Comala a Mancondo, pasando por Ichcaanzihó”, organizado por la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY) y la asociación UC-Mexicanistas.

Con la participación de Juan Villoro, Juan Carlos Rulfo, Valentina Leduc y Hernán Lara Zavala, entre los autores y cineastas nacionales, la actividad tendrá lugar el próximo domingo 10 de septiembre a las 18 horas en el Teatro Fantasio, con entrada libre, informó el director de la FILEY, Rodolfo Cobos Argüelles.

En rueda de prensa, el directivo destacó las alianzas que la FILEY realiza con el sector empresarial y turístico, en este caso la empresa Grupo Mayaland, donde también habrá una actividad literaria en la víspera.

Cobos Argüelles dijo que “De Comala a Macondo, pasando por Ichcaanzihó” marca el inicio de las actividades de la Feria con rumbo a su edición 2018, y reiteró que el estado invitado de honor es Guanajuato.

Asimismo, anticipó que hacia finales de septiembre se llevarán a cabo acciones con motivo del Día del Cuento, mientras que a principios de octubre harán un homenaje al caricaturista Eduardo del Río “Rius” a cargo de Rafael Barajas “El Fisgón” y, posteriormente, se dará la participación de la FILEY en el Festival Internacional de la Cultura Maya (FICMaya).

Por su parte, la coordinadora de Literatura y Eventos Académicos de la Feria, Celia Pedrero Cerón, detalló que “en el marco de los 100 años del natalicio de Juan Rulfo y el 50 aniversario de la novela más emblemática de América, ‘Cien años de soledad’, de Gabriel García Márquez” se lleva a cabo la actividad “De Comala a Macondo”.

“Será una amena conversación en la cual parejas de escritores nos platicarán sobre algún tema o autor, desde las efemérides de este 2017… Disfrutaremos entre lluvias y lloviznas de esta fiesta de la lectura con la que comienza la FILEY”, abundó.

Pedrero Cerón agregó que, además de los creadores ya mencionados, también estarán presentes Eloísa Alcocer, Dolores Almazán, Nadia Escalante, Jorge Mantilla Gutiérrez, Carlos Martín Briceño, María Teresa Mézquita, Gonzalo Navarrete Muñoz y Sara Poot Herrera. La parte musical, dijo, estará a cargo del grupo Yahal-Kab.

El programa de canciones estará integrado por las piezas “Donde nace el sol”, “Quisiera”, “La maza”, “El jaguar”, “Canción” y “Macondo”, reveló el director de Yahal-Kab, Ricardo Vega Díaz.

En su intervención, el director de Turismo Cultural y Sustentable de Grupo Mayaland, Enrique Valdés García, señaló que la empresa se suma a la FILEY con actividades que fortalezcan la economía de la entidad, para lo cual organizaron el sábado 9 de septiembre la velada “Viendo llover en Uxmal”, que tendrá lugar en las instalaciones del hotel de ese grupo ubicado en las inmediaciones de la zona arqueológica.

Esta actividad tendrá la presencia de los escritores ya mencionados y se realizará a partir de las 17 horas con el encuentro literario y cultural, y luego, en punto de las 20 horas, presentarán la obra de teatro “Tutuna… una de tantas”, a cargo de la compañía U Síijil Péepen.

Con esta serie de actividades, la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), a través de la FILEY, busca fortalecer los vínculos con la sociedad y los distintos sectores que impulsan la cultura y las artes.

Bajo la batuta del maestro Juan Carlos Lomónaco, la máxima agrupación musical del estado presentará la Gala Mexicana con temas de autores nacionalistas y de vanguardia este viernes 8 y domingo 10 de septiembre en el Teatro Peón Contreras, con lo que dará énfasis al mes de las fiestas patrias.

Además del estreno de la obra de Basulto Martínez, que ha despertado expectación e interés entre los melómanos yucatecos, la OSY incluirá en el programa la Sinfonía No. 2 “India” del compositor nacionalista Carlos Chávez y estrenará en Yucatán la obra “Sinfonía” de José Pablo Moncayo, la única del género que creó el compositor.

Consecuente con su misión de fomentar y difundir a los intérpretes y autores del país, particularmente de Yucatán, el director de la OSY  resaltó la presentación por primera vez en una sala de conciertos de la obertura orquestal “Pueblos Mágicos” creada en el 2016 por Alejandro Basulto para celebrar el folclor mexicano.

En conferencia de prensa, Juan Carlos Lomónaco  destacó la musicalidad y riqueza de ritmos y variantes armónicos de la obra de Basulto, cuya fuente de inspiración es el huapango, uno de los estilos musicales mexicanos más arraigados, típico de la región de La Huasteca que incluye a los estados de Hidalgo, Veracruz y Tamaulipas.

Alejandro Basulto agradeció que una de las mejores orquestas del país, la OSY, estrene la música de “Pueblos Mágicos”, la cual, dijo, fue elegida para acompañar un video-mapping, presentado en la fachada de la catedral de la ciudad de Querétaro, creado por el estudio mexicano de animación, AVA (Artes Visuales y Animación).

“Para imprimir un sello único a mi huapango, decidí utilizar armonías ricas en disonancias, similares a las utilizadas en la música de jazz, así como modulaciones sorpresivas”, explicó el autor, acompañado de la presidenta del Patronato de la OSY, Margarita Molina, y del gerente de Figarosy, Miguel Escobedo Novelo.

“Ya que esta obra es originalmente compuesta para la imagen, decidí utilizar un sonido orquestal sensual y exuberante, similar al empleado por los grandes compositores de Hollywood, como John Williams y Miklos Rozsa”, indicó Basulto, quien mencionó que “Pueblos Mágicos” está dedicada a Emma López y Pedro Narváez, directores de la compañía AVA.

Basulto fue también  ganador en 2016 del Premio Nacional de Composición Orquestal por su obra “Plaza de los Mártires”, un homenaje a las personas que perdieron la vida tras el atentado sufrido en Morelia, Michoacán, durante los festejos patrios de 2008. Un año antes obtuvo el Primer Lugar en el Concurso Internacional de Composición del XXXVII Foro “Manuel Enríquez”.,

Ha trabajado con músicos de la talla del Cuarteto Latinoamericano, Orquesta Sinfónica de Kiev, Cepromusic, Rodrigo Nefthalí y Sequenza Sur, así como en festivales como el Cervantino, Foro de Música Nueva Manuel Enríquez, Miguel Bernal Jiménez y Ensems.

El maestro Juan Carlos Lomónaco también destacó el estreno en Yucatán de la Sinfonía para orquesta, la única de ese género creada en 1942 por el compositor jalisciense José Pablo Moncayo y estrenada en 1944 por la Orquesta Sinfónica Nacional. Por fin, 75 años después, los yucatecos podrán conocer y valorar la obra de uno de nuestros más grandes compositores mexicanos, dijo Lomónaco.

El Danzón No. 2 de Arturo Márquez, basada en el danzón, ritmos populares y la música mexicana de concierto, es la más destacada de la serie de ocho piezas así tituladas, convertida desde 1994 –año de su creación- en pieza recurrente en la interpretación de orquestas sinfónicas de México y el mundo, forma parte del programa de la OSY.

La Orquesta Sinfónica de Yucatán cerrará con broche de oro el concierto con “Huapango” de Moncayo, cuya frescura, impacto y aceptación a 76 años de su creación representa para muchos símbolo de identidad, el segundo himno nacional mexicano y “el bests seller de la música clásica mexicana”.

El gerente general del Fideicomiso Garante de la OSY, Miguel Escobedo, invitó a los yucatecos a aprovechar esta gran oportunidad de escuchar parte de lo más selecto de la música mexicana y adquirir sus entradas ya sea en las taquillas del Teatro José Peón Contreras o mediante compra en línea a la página www.sinfonicadeyucatan.com.mx

Con la temática de los superhéroes y el medio ambiente, hoy se abrió la segunda edición de la Convocatoria de Cortrometrajes CINE CON 2017, que busca incentivar a jóvenes talentos y consolidar la industria del cine en Yucatán. El programa de actividades incluirá una mesa panel, conferencia, talleres y una estrategia de Networking.

Como novedad también se realizará un concurso en línea en la plataforma CINE CON, donde el público podrá disfrutar los cortometrajes participantes y votar por sus favoritos, informaron Mario E. Arnal, productor del proyecto, y Joaquín Alcocer, director general de Ativar. “Buscamos demostrar que la gente ve los cortometrajes mediante un análisis de la participación y asistencia en las proyecciones”.

 

En la rueda de prensa estuvo presente la Mtra. Valerie Amador Hurtado, Subdirectora de Innovación Cultural, quien expuso que este tipo de iniciativas son un ejemplo del plan de trabajo de la Agenda 21 de la Cultura, en el cual jóvenes y empresas se unen en pro de la cultura. También dijo que en el Centro Cultural Olimpo se promueven cada semana diferentes ciclos de cine y felicitó a los organizadores del evento.

 

Este año la convocatoria de cortometrajes tendrá dos categorías: jóvenes amateurs y universitarios, y la segunda, a profesionistas de la comunicación en Yucatán. La temática será la promoción del cuidado del medio ambiente y la relación de éste con los héroes/superhéroes que todos somos, en la medida en la que nos hacemos conscientes del problema que atraviesa el planeta y decidimos actuar, dejando de lado la indiferencia. “Queremos que las historias presentadas sean un llamado a la acción y puedan llegar a movernos y cambiar la realidad que nos circunda”.

La duración de los cortos debe ser de siete minutos (incluyendo créditos) y como restricciones está evitar el lenguaje soez y desnudos.

La convocatoria estará abierta desde hoy y hasta el 27 de octubre. Habrá premios en efectivo y la ceremonia de premiación está prevista el 9 de noviembre.

Como jurados figuran la productora de cine Inna Payán, el director Bernardo Mota y habrá un invitado especial.

 

Desde su primera edición, el evento cuenta con apoyo del Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM) y este año se suma el Ayuntamiento de Mérida a través de la Dirección de Cultura con las sedes.

El CINE CON tendrá otras actividades: el jueves 28 se ofrecerá  la conferencia “Dirección de actores” a cargo de Álvaro Curiel (con experiencias en la serie “Héroes del norte” y “Cumbia Ninja” y la película “Acorazado”), a las 5 de la tarde en el auditorio “Silvio Zavala Vallado” del Centro Cultural de Mérida Olimpo. La entrada será libre.

Talleres sobre el mismo tema se realizarán el viernes 29 y sábado 30, de 10 a 14 horas en la videosala del Olimpo. La cuota de recuperación será de mil pesos por persona.

 

El siguiente taller será el 11, 12 y 13 de octubre sobre el tema de diseño de máscaras de látex y de prostéticos de látex, a cargo de Assivadan Rodríguez, quien trabajó en el Museo de Ripley. El horario será de 18 a 22 horas, con cupo limitado para 15 personas. El precio es de $4,500.

El 18 de octubre se llevará a cabo el Networking, con profesionales interesados en la industria amateurs/profesional. También está considerada una mesa panel de líderes ambientalistas frente al sector creativo para el 22 de septiembre.

 

Para más informes, detalles de la convocatoria de cortometrajes y registros en línea se puede ingresar a la página www.cinecon.mx

Don't have an account yet? Register Now!

Sign in to your account