Blanca Guerra recibe el Homenaje Jaguar de Oro/Balam.

Cultura

Del 18 al 24 de agosto se realizará la tercera edición del Festival Internacional de Cine de Mérida y Yucatán – FICMY 2017 en la ciudad de Mérida, en la que se ofrecerá una amplia selección de películas  locales, nacionales e internacionales en competencia y fuera de competencia, el país invitado de esta tercera edición es Australia.

En rueda de prensa realizada en Cinemex Península Montejo, la L.C.C Karla Paola Medina C., directora del FICMY FILM FESTIVAL, dio a conocer el programa oficial de actividades entre los que se encuentran estrenos, alfombras rojas, homenajes, reconocimientos, proyecciones infantiles y la presentación oficial de cortometrajes producidos en Yucatán.

Este es uno de los pocos festivales en toda la república mexicana que tiene 4 secciones en competencia: Internacional, Latinoaméricana, Mexicana, Infantil y  4 plataformas propias: In Lak´ Ech que es de competencia de películas con temáticas sobre el rescate y la conservación de valores, tradiciones y costumbres de los pueblos del mundo,  FICMYLAB/Short Film Race que presenta 10 cortometrajes recién producidos por talento de la región sur del país y talleres de formación cinematográfica por 3 días,  con reconocidos directores y empresas de producción ( taller previa inscripción), Jaguar de Oro/Balam en el cual 7 directores presentan sus carpetas de producción para que de estas sea elegida una a producirse en Yucatán  con el apoyo de postproducción y parte de la producción de más de 1,000,000.00 de pesos en premios en servicios. Por segunda ocasión un  Jurado Infantil de niños de 7 a 12 años integrará la competencia”, mencionó.

Recalcó que serán más de 50 películas y 68 cortometrajes en competencia y fuera de competencia lo que conforma la programación del festival.

“Asistir a una función de cine en un festival es un halago, si a esto le sumamos que tenemos una cuidadosa selección de proyectos fílmicos de gran calidad los cuales muchos de ellos no llegan a salas de cine, valdrá la pena que vean cuántas películas puedan, y asistan a los eventos más importantes”

“Brother Sukum”, “Chocolate con crema”, “Lily”, “Filmmmakers”, “Las Aventuras de Jacinto”, “El Silencio de las Palabras”, “Adhuc Pupa”, “Eternos”, “Mujeres que veía” y “Violetta” conforman la competencia del Short Film Race. La presentación de los cortos se realizará el lunes 21 de agosto a las 6:00 pm en el teatro José Peón Contreras.

Los eventos son sin costo, bajo cupo limitado y algunos eventos como el reconocimiento a Ofelia Medina y el homenaje a Blanca Guerra, así como la inauguración, clausura y presentación del Short Film Race, entre otras alfombras rojas son con estricta invitación las cuales se estarán repartiendo en el Teatro Peón Contreras de 11:00 am a 4:00 pm hasta agotar su existencia.

El Lic. Mario Alberto Beltrán García, Jefe de Artes Visuales de SEDECULTA, Guadalupe Núñez Barbosa, Gerente General de Cinemex Platino Península, y Cindy Castro Rodríguez, Jefa de Producción del FICMY, estuvieron presentes en la rueda de prensa.

Don't have an account yet? Register Now!

Sign in to your account