Talento yucateco, a encuentro nacional

Deportes

Viajar en avión por primera vez y conocer una nueva ciudad es una experiencia que emociona a Irina del Rosario Ku Matus de Chacsinkín, quien con su esfuerzo y buen desarrollo académico se ganó la oportunidad de representar a Yucatán en la Convivencia Cultural Nacional de la Olimpiada del Conocimiento Infantil 2017. 

Irina, junto con otros 24 niños y dos maestros, conforma la delegación local que fue abanderada este día por el Gobernador Rolando Zapata Bello para participar en ese encuentro, que se desarrollará en los próximos días en la Ciudad de México e incluye una visita al Presidente Enrique Peña Nieto en la Residencia Oficial de Los Pinos.    

La egresada de una primaria indígena de dicho municipio del sur de la entidad, quien resultó uno de los dos mejores promedios, externó su entusiasmo por acudir a la Convivencia. “Estoy muy emocionada, cada etapa superada es una motivación más para esforzarme y continuar preparándome para la siguiente y es un impulso para lograr más metas”. 

Luego de entregar de propia mano reconocimientos, libros, uniformes, calzado, maletas y artesanías a las y los infantes, Zapata Bello enfatizó la importancia del nuevo Modelo Educativo, “que dota a los alumnos de herramientas que les permiten aprender. No se trata sólo de memorizar, sino de experiencias, de prácticas, de investigación que permita no sólo aprender conocimiento, sino generar conocimiento”. 

“Ustedes son lo mejor de Yucatán, son los que tienen el don del talento y eso les permitirá representar la excelencia entre sus iguales, pero representan también a miles de niños de todo el estado que se esfuerzan por un futuro mejor, apoyados por toda una sociedad que los arropa e impulsa”, puntualizó. 

En presencia del secretario de Educación del Estado, Víctor Caballero Durán, y el delegado de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Wilberth Chi Góngora, el mandatario reconoció la disciplina y el empeño de las y los participantes para conseguir los resultados logrados, así como el respaldo de sus padres y cuerpo académico, que los acompañaron en todo el proceso.

Cabe señalar que BBVA Bancomer otorgará a los ganadores una beca de mil pesos mensuales durante 10 meses por tres años y al respecto, el presidente del Consejo Peninsular de la firma, Emilio Sansores Font, motivó a los estudiantes a continuar esforzándose para mantener el buen nivel de aprovechamiento, pues de ese modo podrán beneficiarse con la extensión del apoyo hasta la preparatoria. 

En el proceso de selección participaron más de 36 mil alumnos de sexto grado de todas las primarias públicas, privadas, indígenas y comunitarias del territorio. Los 25 que representarán a Yucatán en el certamen nacional provienen de Dzidzantún, Chacsinkín, Tunkás, Tixkokob, Tizimín, Baca, Valladolid, Mérida, Chicxulub Pueblo, Ticul, Oxkutzcab, Tekal de Venegas, Conkal y Tzucacab.

El itinerario de viaja contempla, además de una convivencia con sus pares de otras entidades, su asistencia a eventos culturales y recreativos, así como la visita a Peña Nieto. En todo momento los menores estarán acompañados de dos docentes.

Don't have an account yet? Register Now!

Sign in to your account